CLAVO molido

Desde: 2,25

El Clavo molido (Syzygium aromaticum), también conocido como clavo de olor, clavero es una especia muy aromática, se utiliza principalmente en estofados, escabeches y en la preparación de postres.

Limpiar

El Clavo molido de Madagascar (Syzygium aromaticum), también conocido como clavo de olorclavero o clavo de especia se extrae del botón floral de un árbol del mismo nombre y que es originario de las islas Molucas, en Indonesia.

Actualmente la mayor producción de clavo es generada por Indonesia y Madagascar, siendo este último especialmente valorado.

El Clavo se utiliza en las cocinas de medio mundo pero principalmente en Asia y Europa, es uno de los ingredientes de la mezcla de 5 especias chinas, la mezcla francesa de especias Quatre Épices y en muchos currys y masalas como el Garam Masala.

El Clavo Molido tiene un aroma penetrante e intenso muy característico, su sabor es profundo y alcanforado con un ligero picor al final.

En la medicina tradicional el clavo se utiliza para aliviar el dolor de muelas usado en forma de aceite aplicandolo sobre el diente o la muela que duele, también se utiliza para dar masajes en articlaciones y zonas doloridas ya que tiene propiedades analgésicas. Se le otorgan también propiedades como antihelmíntico.

El salicilato de metilo es compuesto que le otorga las propiedades anlagésicas al clavo, pero es el eugenol el compuesto principal del clavo(<80% de su composición)y el que le proporciona el aroma, este compuesto puede ser toxico en cantidades pequeñas, por lo que debemos extremar las precauciones del uso, sobre todo de aceites esenciales en niños y ancianos ya que por ejemplo 5-10 ml. de eugenol puede provocar una sobredosis en un niño de unos 2 años, provocando problemas sanguíneos y de orina, convulsiones, diarreas, náuseas, inconsciencia, aturdimiento o elevación del ritmo cardíaco.

El clavo es una especia muy aromática con un sabor muy intenso si bien cuando lo cocinamos se suaviza debe utilizarse con moderación para proporcionar un buen acompañamiento tanto a platos dulces como salados.

El Clavo se utiliza principalmente en guisos de conejo, estofados de carne (pinchados en una cebolla), escabeches de aves y pescado, pinchado en el jamón para prepararlo glaseado, en los plátanos asados y en diferentes postres como la tarta de manzana, en bizcochos, flanes, ponches de frutas, etc.

Para verificar la calidad de un buen clavo se debe rallar el rabito del clavo con la uña, si el clavo es fresco desprenderá un líquido aceitoso.

Cantidad

50 g, 100 g, 250 g

Carrito de compra
Ir arriba