La canela de Ceylan o Canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) es un árbol de hoja perenne perteneciente a la familia de las Lauráceas del cual se consume la corteza y las ramas más nuevas, procedente de Sri Lanka (antigua Ceilán), actualmente se cultiva además en la India, sur de China, Madagascar y Brasil.
Variedades de Canela:
Además de la Canela de Ceylan, existen otras cuatro variedades de canela, todas las variedades comparten el aroma de la canela pero características organolépticas diferentes:
Canela China o Cassia (Cinamomun Cassia o C. Aromaticum), procede de China e Indonesia. Es más gruesa y dura que la de Ceilán, los bastones sólo tienen una capa. Su aroma es más dulce y empalagoso que la de Ceilán y ligeramente más picante. Es ampliamente utilizada en América debido al sabor picante de ésta.
Canela de Java (Cinnamomun burmannii o Cassia vera), se produce en la zona de Birmania y Java, su corteza es más oscura y gruesa que la de Ceilán, de sabor y aroma parecidos, carece de la suavidad de ésta.
Canela de la India (Cinamomin tañiala), procedente del Sur del Himalaya, tiene un sabor muy fuerte y es utilizada principalmente en la preparación de platos no dulces.
Canela Blanca o Malambo (Canella alba Murr o Canella winteriana), pertenece a la familia de las caneláceas, no de las Lauráceas. Procede de las Antillas y es muy abundante en todo el Caribe, su corteza es blanca y aromática tiene un olor parecido a la canela de Ceilán y sabor picante.