Categorías
CHAI CHAI Recetas

CHAI, el té indio

¿QUÉ ES EL TÉ CHAI?

El nombre “chai” es en realidad la palabra hindi para “té”, que se deriva de “cha”, la palabra china para “té”. En este caso, el término hindi chai significa una mezcla de especias impregnadas en una bebida similar al té. Las recetas para el chai varían según los continentes, las culturas, los pueblos y las familias. Pero los ingredientes tradicionales de una mezcla de té especiado por lo general incluyen té negro mezclado con especias fuertes, como canela, cardamomo, clavo de olor, jengibre y granos de pimienta negra. La mezcla de té con especias típicamente se elabora con leche y se endulza con azúcar o miel. 

ORÍGEN TÉ CHAI

La leyenda dice que el origen del chai se remonta a más de 5,000 años, cuando un rey en lo que hoy es la India ordenó que se creara una bebida curativa con especias para el uso en Ayurveda, una práctica medicinal tradicional en la que se usan hierbas y especias para la curación. Se creía que el calor del jengibre y la pimienta negra estimulaba la digestión; se pensaba que las propiedades antisépticas en los clavos ayudaban a aliviar el dolor; El cardamomo fue utilizado como un elevador de humor; La canela apoya la circulación y la función respiratoria; Y el anís estrellado era conocido por refrescar el aliento.

A medida que la bebida curativa se extendía por la India, se utilizaba una amplia variedad de especias para preparar la bebida, dependiendo de la región del continente o incluso del vecindario donde se preparaba la bebida.

Lo creas o no, las versiones originales de “masala chai”, o “té especiado”, no contenían hojas de té de Camellia sinensis reales . La leche y el azúcar también fueron adiciones posteriores a la famosa bebida. La adición de hojas de té negro, leche y azúcar se popularizó miles de años más tarde (a mediados del siglo XIX) cuando se descubrió la variedad de planta de té Camellia sinensis assamica en la India y fue cultivada por los británicos, que gobernaban el continente en ese momento y tenían un deseo insaciable de té negro fuerte con leche y azúcar.

RECETA TRADICIONAL CHAI MASALA

Ingredientes:

Para 4 personas

  • 60 cl leche fresca entera
  • 500 ml agua
  • 4 cucharadas té negro ASSAM
  • 1 cucharadita pimienta negra
  • 1 cucharadita clavo
  • 2 cucharadas jengibre seco troceado
  • 1 rama canela ceylan
  • 1 cucharadita cardamomo
  • 1 cucharadita semillas cilantro
  • 1 cucharada de azúcar panela

Tiempo infusión 4 minutos

Temperatura agua 100ºC

Tetera: no es necesaria

Tazas: vasos

En una cacerola pon el agua a hervir. Añade las especias, remueve y deja hervir un minuto. Pon el té negro y espera a hervir otro minuto. A continuación añade la leche y llévalo a ebullición durante 3 o 4 minutos. Luego añades el azúcar panela y retíralo del fuego, tápalo y deja reposar 1 minuto. Y luego sírvelo caliente.

*VEGAN: Podemos sustituir la leche de vaca fresca la bebida vegetal preferida.