La cayena «ojo de pájaro» (Capsicum frutescens), es variedad de pimiento o ají de las más picantes y ligeramente amargo.
La cayena «ojo de pájaro» es originaria de Panamá y México, de donde se expandió su cultivo hacia el norte de Sudamérica, Centroamérica y los países caribeños, pero en países como Thailandia, Indonesia o la India son algunos de los países que más la consumen ya que la utilizan como ingrediente habitual en sus picantes cocinas.
Los frutos verdes de la cayena «ojo de pájaro» son bayas amarillas o verdes, tornándose de color rojo intenso al madurar y miden entre 2 y 5 cm de largo según la variedad.
La cayena «ojo de pájaro» tiene un sabor muy picante y ligeramente amargo por lo que se debe utilizar en pequeñas cantidades, sin embargo es un excelente potenciador del sabor del marisco o los pescados.
Se usa principalmente en la preparación de salsas, estofados, sopas y platos de caza. En Sudamérica la cayena «ojo de pájaro» se utiliza en platos tan conocidos como el mole, la tinga, la salsa de los tacos o la enchilada. En Argentina se utiliza en la preparación de la salsa criolla, el Locro y el chimichurri. En la India, Tailandia e Indonesia se utiliza en la preparación de currys, salsas y sopas.
En España la cayena «ojo de pájaro» se utiliza para dar ese toque picante a algunos platos con importantes como las famosas angulas al ajillo, los cangrejos de río en salsa o el bacalao al pil-pil.